GERENCIA POLITICA

Servicio integral de consultoría política

¿Cómo se gana el poder? ¿Qué mensaje tengo que transmitir? ¿Dónde están los votantes que necesito? En la política moderna es la estrategia y no la táctica la que responde a estas cuestiones y la que permite ganar elecciones. Los votantes son muy conscientes de que los políticos tienen la habilidad de seducirlos con imágenes y apariencias. Están cada vez más y mejor informados. Y esperan mucho de usted y de su partido.

a) Estrategia
En política profesional la estrategia es un proceso técnico que sintetiza en atributos de venta y temas, evidencias concretas, experiencias, matemática electoral y conocimientos técnicos del equipo de campaña. Consiste en definir qué tenemos que hacer para mejorar nuestra posición electoral, porque es el procedimiento general que se diseña (la Hoja de Ruta) para lograr los objetivos electorales.

Una buena estrategia nos responde en muy pocas palabras:
1-.  Por qué hay que votar por nuestro candidato.
2-. Qué temas hay que comunicar, su secuencia, frecuencia y en qué momento.
3-. Cuándo debemos apostar por una campaña negativa y cuándo no.
4-. Qué efectos debemos generar en los electores con nuestros temas.
5-. Cuándo hay que emocionar y cuándo responder al adversario.

b) Planificación


- En J&M consulting le ofrecemos un Servicio Integral de Consultoría Política:

1-. Realizando Informes Estratégicos sobre:
- La situación actual de su partido y las posibilidades de triunfo: aceptabilidad del candidato, niveles de identificación, niveles de agrado / desagrado, profundidad de conocimiento, intención de voto, identificación de los candidatos con los temas más importantes del electorado, vulnerabilidad de los oponentes.

- El estado de la oposición: artículos, entrevistas, declaraciones públicas sobre los temas clave, historial de votación, campañas anteriores, leyes, decretos y cargos públicos.

2-. Diseñando encuestas para conocer la opinión de los electores:
- Encuestas de base:
a) Perfil de los candidatos (identificación, agrado/desagrado, profundidad de conocimiento, intención de voto, fortaleza de la Intención de voto, cambiaría o no su voto, nunca votaría por tal candidato, otras opciones de los electores).
b) Sentimiento del Electorado (pasado, presente y futuro) sobre el país, la comunidad, la región, el municipio, el barrio, su familia.
c) Desarrollo del mensaje: problemas principales del país, barrio, familia, acuerdo / desacuerdo con declaraciones de los adversarios políticos, capacidad del Gobierno/Criticidad para enfrentarse a los problemas principales, comparación de propuestas de candidatos.
d) Identificación de medios de comunicación: influencia, cuáles escucha, en cuáles cree, identificación de electores por medio, afiliación o simpatía política y hábito de votación.
e) Demografías y geografías: sexo, edad, ingresos, educación, profesión, comunidad, región, municipio, barrio de sus votantes.


 - Encuestas de seguimiento: progreso/retroceso respecto al punto de partida, impacto de las acciones de comunicación política, posicionamiento del candidato y del partido, índice de aceptación/rechazo.

- Trackings: medición diaria de variaciones/tendencias sobre temas concretos/simulación de escaños.

- Grupos de enfoque (Focus groups): medición de lenguaje presidencial/ lenguaje electoral, palabras claves, exploración de nuevos temas, testeo de cuñas y spots para televisión e Internet.

3-. Fijando los públicos prioritarios a partir de las encuestas de opinión.

4-. Definiendo la estrategia, posicionamiento y mensaje adecuado para sus objetivos electorales.

5-. Construyendo un mensaje político sólido, identificando los temas ganadores en su territorio, transformándolos en historias (Storytelling) y mejorando su imagen del candidato (branding).

6-. Diseñando, planificando y ejecutando su Plan de Campaña.

7-. Realizando su campaña de publicidad política en televisión, radio, prensa, exterior, Internet, Móvil, folletos, cartas, papelería. Desde la creatividad hasta el Plan de Medios.

8-. Formando específicamente a los portavoces de la campaña y al candidato para debates en televisión y en radio.

9-. Organizando de una manera innovadora los actos clave de la campaña.

10-. Asesorando sobre cómo distribuir internamente los recursos, equipos y personal de la campaña y  sobre qué personas y medios serán necesarios para movilizar a las bases del partido.

c) Resultados
- Assessment: La firma aplica a todos los proyectos y clientes una política interna de calidad y de medición de resultados. La finalidad de la Consultoría política es mejorar su posición electoral y ganar elecciones.

- El cumplimiento de los objetivos determina nuestra eficacia. Estos resultados son medibles y cuantificables.